CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:




REINOS

Moneras

Protoctistas

Hongos (Fungi)

Vegetales 

Animales 

CARACTERÍSTICAS

Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares

Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares

Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos

Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos

Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos

IMÁGENES DE EJEMPLARES

Bacteria

Ameba

Basidiomicetes. Imagen: De Mier y Leva.

Encina. Imagen: De Mier y Leva.

Leopardo





  •  LOS VIRUS: 
    • no se nutren, ni se relacionan. 
    • Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. 
    • Por ello, los virus no son seres vivos. 
    • Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.

  • REINO MONENAS(arqueas y bacterias):
    • En este reino se incluyen organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:
    • Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.
    • Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias.
    • Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.
  • LAS BACTERIAS:
    •  son el grupo más abundante de organismos dentro del Reino Moneras. 
    • Las bacterias presentan distintos tipos de formas:
      • Cocos: bacterias esféricas
      • Bacilos: bacterias alargadas
        cocos

      • Vibriones: bacterias con forma de coma ortográfica
      • Espirilos: bacterias en forma de muelle, o helicoidales.
    • Con relación a la nutrición que presentan, las bacterias pueden ser:
      • Autótrofas: crean la materia orgánica que necesitan para vivir, a partir de la materia inorgánica.
      • Heterótrofas: crean la materia orgánica que
        bacilos

        necesitan a partir de materia orgánica que captan del medio donde viven
        vibriones


        Espirilos

    • Con relación al tipo de ambiente donde viven, las bacterias pueden ser:
      • Aerobias: necesitan vivir en ambientes con oxígeno.
      • Anaerobias: necesitan vivir en ambientes con CO2.
    • Hay un grupo de bacterias que sólo pueden desarrollarse en ambientes sin nada de oxígeno. A este tipo de bacterias se las conoce como anaerobias estrictas.
    • Las arqueas y bacterias son bastante similares en tamaño y forma, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células aplanadas y cuadradas ,A pesar de esta semejanza visual con las bacterias, las arqueas poseen genes diferentes a las bacterias, por eso en la actualidad  conforman su propio dominio o reino (wiki).
Arqueas (wiki)


    • Si preguntamos a un médico sobre la importancia de las bacterias, es muy posible que nos cuente durante horas las enfermedades que éstas producen, los medicamentos utilizados contra ellas y varias medidas de higiene para no contraer enfermedades.
    • Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas. 
    • También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables para nuestra supervivencia.
Reino Monena( wiki)

REINO PROTOCTISTAS(protozoos  algas)

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en :

Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.

Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.
Reino Protoctistas(Wiki)




PROTOZOOS

Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Estos grupos son:

Flagelados

Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.
flajelados



 
El protozzo Trypanosoma gambiense es un parásito que transmite la enfermedad del sueño

Los protozoos ciliados se desplazan moviendo sus cilios

Ciliados

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres
ciliados

que viven libres en el agua dulce.

 

Rizópodos

Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.
rizòpodos


Las amebas emiten pseudópodos

Esporozoos

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.
esporozoos






 











LAS ALGAS

Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.
euglena


Las algas se utilizan en la industria alimentaria como espesantes de mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para producir medicamentos.

El grupo de las algas lo vamos a dividir en subgrupos:

Algas unicelulares
volvox
Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox

   

Algas  Pluricelulares

Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos:
algas verdes

Algas verdes: su color es debido a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor
algas pardas


profundidad.

Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.

algas rojas
















REINO HONGOS(levaduras, mohos y setas)
En este Reino se incluyen individuos que seguramente conoces. Son las levaduras, los mohos y las setas. Todos los individuos de este grupo se caracterizan por estar formados por células eucariotas, que son aquellas que tienen el núcleo diferenciado. Todos estos seres tienen nutrición heterótrofa, es decir que forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica. No pueden realizar la fotosíntesis. Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, o saprófitos, si es materia orgánica que no pertenece a un ser vivo.

Los individuos de este reino pueden ser:

Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos...

Las levaduras producen el pan


 
Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.
hongos


TIPOS DE HONGOS

Los hongos se dividen en varios grupos. Los más importantes son:

Zigomicetes: grupo de los mohos
zigomicetes(mohos)


Ascomicetes: donde encontramos la colmenilla y las trufas
ascomicetes.Colmenilla


Basidiomicetes: que son las típicas setas
basidiomicetes(setas)
basidiomicetes(setas)















    LAS SETAS

Las setas son los hongos que más seguidores tienen debido, probablemente, a que se utilizan como alimento y algunas tienen un exquisito sabor.

Estructura de una seta
setas


 
Ésta es la típica seta de los enanitos. Es la Amanita muscaria. Su estructura es muy sencilla. Está compuesta por una parte aérea, correspondiente al sombrerillo, las laminillas, el anillo, el pie y la volva.

Enterrado en el suelo, encontramos el micelio. Si el micelio se destruye, la seta no volverá a crecer en ese lugar.






LOS LÍQUENES

Quizás has visto alguna roca con manchas en la superficie, de color negro, marrón, naranja o verde. A veces aparecen también estas manchas en troncos de árboles o tejados de casas viejas. Estas manchas son líquenes.

Los líquenes se forman por asociación de un alga y un hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

Líquenes

Los líquenes se pueden clasificar, atendiendo al lugar donde viven:

  • Líquenes crustáceos: viven sobre rocas, pegados al sustrato.
    líquenes crustáceos


  • Líquenes foliosos: viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeñas hojas.
líquenes filiosos


  • Líquenes fruticulosos: viven sorbe ramas, con aspecto de pequeños arbolitos.
líquenes fructiculosos


Utilidad de los líquenes

Los líquenes se han utilizado desde antiguo con distintos fines: 

El liquen del maná, que crece en el Norte de África y en las Islas Canarias, puede ser utilizado como alimento. En el Polo Norte, renos y caribús se alimentan de líquenes.

En la industria farmacéutica se utilizan para obtener antibióticos, vitamina C y colorantes, como el tornasol.

En cosmética se utilizan para extraer esencias y perfumes.

En la actualidad se utilizan como indicadores de la contaminación. No desarrollan en zonas contaminadas
barbas de viejo(liquen)

Proyecto Biosfera 


 El Reino Vegetal

Mirando a tu alrededor puedes observar la gran variedad de plantas que existen en la naturaleza. Si continúas con nosotros en el recorrido por esta unidad didáctica aprenderás a conocer mejor los diferentes vegetales de tu entorno, sus características y su presencia en nuestra vida cotidiana. Entenderás la importancia de los vegetales para la subsistencia de todos los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación.

Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios.


a. Podemos mirar los vasos circulatorios, su presencia o ausencia y podremos observar plantas vasculares     (con tejidos conductores) o plantas no vasculares (sin tejidos conductores).


b. Podemos mirar la presencia/ausencia de raíces, tallos y hojas. Sin ellas están las briófitas y con ellas el     resto del reino vegetal o cormófitas.

     
sin raíz ni tallo

     

c. Podemos ver la presencia/ausencia de flores. Así sin flores son los musgos y los helechos
con flores

(criptógamas) y con flores el resto de las cormófitas (fanerógamas).

           

d. Podemos mirar la presencia/ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas que ni tan siquiera     tienen ovario, por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y con frutos las angiospermas, que sí     poseen ovario y semillas encerradas en él.



e. Y por último nos podemos fijar en el número de cotiledones un hojas que salen de la semilla al germinar.     Así en las angiospermas podremos ver germinar semillas de uno (monocotiledóneas) o de dos     (dicotiledóneas) cotiledones.


LOS MUSGOS.
Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.
partes del musgo

proyecto biosfera . musgo


  • Las hojillas de los musgos son verdes, para realizar la fotosíntesis y se disponen helicoidalmente sobre el eje o cauloide (tallito) que no presenta vasos conductores.
  •  Con sus raicillas, los musgos pueden tomar del suelo sustancias y agua. 
  • Son organismos autótrofos.
  • No presentan flores. 
  • Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo.
  •  En las hojas también existen zonas donde se fabrican gametos sexuales. 
  • Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos).
  •  El gameto masculino nada por el agua hasta encontrar al gameto femenino inmovil.

LOS HELECHOS.

las primeras plantas con cormo(zaíz, tallo, hojas) son las Pteridófitas o helechos.
  •  Son plantas cormófitas,
  •  sin flores
  •  ni frutos
  •  que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua.
  •  Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria.
  • Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. 
  • En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). 
    helecho(proyecto biosfera)

  • El tallo es subterráneo 
  • y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia.
  •  Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.

ESPERMAFITAS.(con flores y semillas)

son las cormófitas que presentan flores y semillas. 
  • Habitan en los lugares más diversos de la tierra.
  •  Presentan órganos protectores que evitan la desecación en ambientes con poco agua.
  • Las flores y las semillas también protegen al embrión de la sequía.
  • Son plantas independientes del agua para la reproducción.
  • Las más antiguas son las gimnospermas, las más evolucionadas las angiospermas que a su vez se clasifican en monocotiledóneas (con una sola hoja al germinar la semilla) y dicotiledóneas (con dos hojas al germinar la semilla).
  • La diferencia fundamental entre angiospermas y gimnospermas reside no sólo en la morfología de su flor
    •     sino en alguna de las estructuras básicas de la parte femenina de la flor de las angiospermas: la presencia de un ovario que encierra dentro óvulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen que facilita la formación de una semilla encerrada dentro de ese ovario que empieza a transformarse en un fruto.
    • Las gimnospermas, sin embargo, tienen sobre sus brácteas de madera, dispuestas de forma helicoidal sobre un eje, dos óvulos desnudos, sin ovario, por lo tanto tras la fecundación solo se produce la semilla y nunca aparece el fruto.
tipos de frutos


    • Los vegetales espermafitos nos reportan gran cantidad de beneficios: plantas comestibles, industriales, medicinales, ornamentales, venenosas...
      alcachofa en flor(wiki)






infusión de manzanilla(wiki)







 LA ESTRUCTURA DEL CORMO(raíz, tallo, hojas) 

Las plantas cormófitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.
  • raíz,órgano que crece hacia el suelo. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona con pelos absorbentes (zona pilífera). Existen varios tipos: Axonomorfa (raíz principal distinta de las secundarias), y fasciculada (raíz principal no se diferencia de las secundarias).



    zanahoria,raíz(wiki)





    tallo(wiki)
  • Tallo.Es el órgano aéreo que sostiene las hojas, flores y frutos. 
    • Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) 
    • y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). 
    • También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales)
    •  y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares).
    •  Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.







      • Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), 
      • leñosos (resistentes y no verdes). 
      • Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas)
      • y arbustos (ramificado desde la base).
      •  El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo.
      • También existen tallos subterraáneos como los bulbos y los tubérculos.

LAS  HOJAS

Son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa: fotosíntesis. Constan de la lámina plana (limbo), el rabillo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los poros por donde se intercambian los gases (estomas). El limbo tiene haz (cara superior) y envés (cara inferior).



Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar antendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...); por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....; por la forma y disposición de los nervios (uninervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...; por su inserción en el tallo 
PARTES DE LA HOJA(PROYECTO BIOSFERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario