miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS ARTRÓPODOS.(ARAÑAS,GAMBAS,CIEMPIÉS,SALTAMONTES)

Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.

  •  El grupo más numeroso de seres vivos, los hay terrestres, acuáticos y parásitos.
  • Cuerpo segmentado en cabeza, torax y abdomen.
  • Apéndices articulados: patas. el número de patas es el criterio que se utiliza para clasificarlos.
  • Simetría bilateral.
  • Exoesqueleto que mudan periódicamente.
  • Reproducción sexual. Ovíparos.

Los grupos más importantes son:


        Los insectos.
        Los arácnidos.
        Los crustáceos.
        Los miriápodos. 







  1. Clase Arácnidos: cuatro pares de patas y un par de palpos, uña venenosa: queliceros. Cabeza y torax unidos formando el cefalotorax. Carnívoros. Ej: escorpiones y arañas.
    1. Estos bichos no tienen cabeza y tórax separados, sino unidos en el llamado cefalotórax, que junto con el abdomen forman el cuerpo de la araña.
    2.  Casi todas tienen 8 ojos muy sencillos, pero en realidad son bastante miopes. 
    3. Tienen varios apéndices muy característicos: adelante los quelíceros que terminan en una uña aguda por donde inoculan la ponzoña. Le siguen los palpos o pedipalpos, que usan para manipular la presa, para palpar el suelo e incluso para trepar. El extremo de estos palpos es importante para nosotros. Si el extremo es fino, el animal será una hembra o un juvenil; si está engrosado será un macho, ya que allí se encuentra el órgano copulador llamado bulbo. 
    4. Después tenemos los cuatro pares de patas locomotoras. En el extremo final del abdomen podemos ver unos apéndices más chicos que son las hileras o hilanderas, que tienen las glándulas que segregan la seda o tela de araña.
    (para saber más sobre las arañas.Educared-arañas.)



    índice

      EJEMPLOS IN

    •  Clase Crustáceos: cinco pares de patas, el primero modificado en pinzas, un par de antenas. Exoesqueleto calcáreo.  Cabeza y torax unidos formando el cefalotorax. Abdomen segmentado y con apéndices. Ej: gambas, langostas, cangrejos.

                               
      WIKIPEDIA










    • Clase Insectos: tres pares de patas. Cabeza con un par de antenas, torax segmentado del que salen los tres pares de apéndices, en algunos ordenes: un par de alas, abdomen segmentado y sin apéndices. Presentan metamorfosis. Ej: saltamontes, moscas, abejas.
      WIKIPEDIA


    • Clase Miriápodos: muchos pares de patas. Cabeza con un par de antenas, el resto del cuerpo segmentado en anillos con un par de patas cada uno (ciempiés) o dos pares (milpiés), terrestres, algunos venenosos. Ej: ciempiés, milpiés, escolopendra.
      WIKIPEDIA


      índice



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario